cathedra_et_scientia_international_journal_encabezado.png

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 30 DE ENERO DE 2022









inicio.png         Facebook          You tube          Revista cientíica          Eventos científicos








ISSN 2448-5322

Indizada en
latindex.png
NUESTRA POLÍTICA EDITORIAL


NUESTRO PROCESO EDITORIAL
NUESTRA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
REQUISITOS DE PUBLICACIÓN







PUBLICA  INMEDIATAMENTE, PRUEBA NUESTRO NOVEDOSO SISTEMA DE EDICIÓN
ROLLING PASS

Para facilitar la rápida  y eficiente dictaminación y publicación de los artículos  en nuestra revista,  el proceso editorial contempla los siguientes pasos:

1.Envíe su artículo,  utilizando nuestra Plantilla para envío de artículos y adjunte la  Carta de cesión de derechos,revise los  Requisitos de publicación y apóyese en la Guía para autores, una vez recibida la publicación nosotros le  confirmaremos en el plazo de 24 horas su recepción  y su envío a dictamen.

2. El envío de los trabajos puede  realizarse desde la fecha de apertura de convocatoria y hasta la fecha de cierre contemplado para cada número, mediante comunicación al correo electrónico: profesoresuniversitariosmx@gmail.com .

3. Nuestros editores dictaminaran su artículo y le brindarán apoyo para que su trabajo quede listo para ser  publicado cumpliendo los estándares que exige nuestro comité científico. El tiempo de revisión del artículo dependerá del tiempo que lleve la dictaminación  por parte de los editores y las correcciones por parte de los autores.

4. Una vez que el artículo quede listo para publicación, en un plazo no mayor a tres días, se colocará en el portal de nuestra revista y se comunicará el resultado al autor.

5.A partir del Volumen 4 Número 1 la publicación no tiene costo, sin embargo usted puede cooperar en sosotener los esfuerzos que realizamos en la asociación contratando los servicios que ofrece nuestras asoaición, afiliándose a la misma o realizando una aportación voluntaria. Su aportación servirá para cubrir parte de los costos de producción de la revista, la disponibilidad en línea, hosting y archivado y permite una mayor circulación de la misma, así como  a su descarga ilimitada en todo el mundo.









volumen_5_numero2.png

COMUNICACIÓN

Estudios Empíricos


EMPODERAMIENTO DE MUJERES PERIODISTAS DE TLAXCALA: UN LENTO Y FIRME PROCESO EN EL 2018 .Leticia Alamilla Castillo. Universdiad Autónoma de Tlaxcala. México.


EDUCACIÓN

Estudios empíricos

GRADO DE APROPIACIÓN TECNOLÓGICA (GAT) EN PROFESORES UNIVERSITARIOS. Moisés Ramírez Hernández, Francisca Mercedes Solís Peralta, Aurelio Vázquez Ramos y Enrique Arturo Vázquez Uscanga. Universidad Veracruzana. México.


PROMEDIO DE PREPARATORIA Y DE ADMISIÓN COMO PREDICTORES DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA. María Teresa Pérez-Piñón2, David Picazo3,4, Carolina Zubía Díaz3 y Laura Patricia Murguía Jáquez3. 2 Facultad de Odontología-Universidad Autónoma de Chihuahua. 3 Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Autónoma de Chihuahua. México



Análisis y reflexión

 
LAS TAC COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. José Ricardo González Martínez. Universidad Autónoma de Tlaxcala. México. 

 

Propuestas pedagógicas

LAS MATEMÁTICAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Juan Héctor Arredondo Ruíz*  y Francisco Javier Mendoza Torres**. *Universidad Autónoma Metropolitana/** Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INTERVENCIONES EDUCATIVAS BREVES UTILIZANDO PRÁCTICAS CULTURALES COLABORATIVAS. Jorge Everardo Aguilar-Morales, Virginia Hernández-Cortez y Adriana Carriedo Blanco. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. /Universidad pedagógica Nacional Unidad 201-Oaxaca. México.


TURISMO

Estudios empíricos


PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ARTESANOS TEXTILES EN 5 COMUNIDADES DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA. Alejandra Guadalupe Marroquin, Irma Hitzamal Vásquez Ramírez y Osiel Villegas Clemente. Centro Universitario Casandoo.  México.




Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos



Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 5. Número 2. Julio-Diciembre 2019. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  30 de Julio de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.





























volumen_5_numero1.png

EDUCACIÓN

Reflexión y análisis

ANDRAGOGÍA: UNA EXPERIENCIA PERSONAL. Flavio de Jesús Castillo Silva. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. México.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, LA OPORTUNIDAD DE DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD FAVORECIENDO LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Margarita Huerta Ramírez. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tlaxcala. México.


EL SER DOCENTE DE ESCUELA NORMAL EN LA ACTUALIDAD: PERSPECTIVA DEL PROFESORADO. Analy Montesinos-García.Universidad La Salle.México.


Estudios Empíricos.

CONOCIMIENTO Y PERSONA COMUNITARIA EN TLAHUITOLTEPEC, MIXE, OAXACA, MÉXICO.
Saúl Reyes Sanabria. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. México
.


ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

Reflexión y análisis

CÓMO DIVULGAR CIENCIA Y ANÁLISIS DE CONDUCTA. CLAVES PARA INVERTIR LA DERIVA ACIENTÍFICA DE NUESTRA SOCIEDAD . Óscar Pérez Cabrero. Centro de Psicología Álava Reyes. España. 

HORA DE ESCRIBIR. HERRAMIENTAS Y RETOS EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA DE LA CONDUCTA.   Jesús Ramírez Gamboa. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

DISEMINANDO CON RESPONSABILIDAD.  Gabriela del Carmen Preciat Fernández. Red Iberoamericana de Analistas Conductuales. México.


Estudios empíricos

APROXIMACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD) CON BASE EN DISERTACIONES Y TESIS EN BRASIL. Denise de Matos Manoel Souza & Felipe Maciel dos Santos Souza.  Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Brasil. 




Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos

Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 5. Número 1. Enero Junio 2019. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  30 de Junio de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.








volumen_3_numero2.png

EDUCACIÓN

Estudios empíricos

PROGRAMA PSICOEDUCATIVO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES DE LA VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA Rosa Ávila , Gladys Ortiz, Dania García, Dulce Jarquin, Maritza Jiménez, Claudia López, Itzayana Rodríguez, Mauricio  Venegas. Universidad del Mar, campus Puerto Escondido. México


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN ESTUDIANTES DE OAXACA, MÉXICO. Cinthia Moya-Felix. Universidad La Salle Oaxaca. México. 113-124


TURISMO

Estudios Empíricos

CONDICIONES DE TRABAJO EN LOS PUESTOS OPERATIVOS DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA CIUDAD DE OAXACA.  Itzel-Yazmin López-Gómez  y Osiel Villegas-Clemente  Centro Universitario Casandoo. México.


POTENCIAL TURÍSTICO DE DOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE UNA COMUNIDAD DE LA SIERRA MIXE Carina Mejía Noriega. Centro Universitario Casandoo. Oaxaca. México.


TURISMO EXPERIENCIAL BASADO EN LENGUAS INDÍGENAS Y TRAJES TÍPICOS DE PUTLA VILLA DE GUERRERO OAXACA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. Karina Carrada Osorio, Norma Isabel Aguilar Gaytán, Carmen Viridiana Cruz García. Centro Universitario Casandoo.México.


LA FORMACIÓN EN I+D+I. LA EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE TURISMO, UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Maité Echarri Chávez, Margarita Cunill Alonso y Claudia Beatriz Rodríguez Zamora.  Facultad de Turismo. Universidad de la Habana Cuba /  Agencia de Viajes San Cristóbal. México. México.


 NECESIDADES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN 3 COMUNIDADES DE LA RUTA MÁGICA DE LAS ARTESANÍAS DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO. Noé Alejandro Cruz Chávez, Ofelia Díaz Díaz, Adilene Silva Lagunas. Centro Universitario Casandoo.México.


DESARROLLO ECONÓMICO

EL DESARROLLO ECONÓMICO EN TIEMPOS DE CRISIS, UN ANÁLISIS COYUNTURAL DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO, 2008-2009.  Urbano Gustavo Curiel Avilés , Cynthia Cruz Carrasco, Rosa Dilia Delfín García. Universidad del Papaloapan /Universidad Politécnica de Huatusco /Instituto Tecnológico de Oaxaca. México. 95-111.

 

Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos

Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 4. Número 2. Julio -Diciembre 2018. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  30 de Julio de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.
volumen_3_numero2.png

EDITORIAL

ARTÍCULOS POR INVITACIÓN Y PUBLICACIÓN LIBRE DE CARGOS

EDUCACIÓN

Reflexión y análisis

PLANEACIÓN EDUCATIVA Y DISEÑO CURRICULAR: UN EJERCICIO DE SISTEMATIZACIÓN  Jorge Everardo Aguilar Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. México.


Propuestas pedagógicas.

EL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN FUNCIONES PROFESIONALES: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA.  Jorge Everardo Aguilar Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. México.


LAS FUNCIONES PROFESIONALES DEL LICENCIADO EN ODONTOLOGÍA José Alberto Avendaño Martínez , Ana Lilia  Gijón-Soriano, Carolina Sanabia-Reyes,  Ana Luisa  Flores Reyes, Cesáreo Santibañez –Mejía, Graciela Flor Morales Cordero, Benjamín Silvestre Martínez-Chávez, Fabiola Margarita Santiago-García, Jorge Everardo Aguilar-Morales. Facultad de Odontología –Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca / Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C. México.


LAS FUNCIONES PROFESIONALES DE UN QUÍMICO CLÍNICO BIÓLOGO. Jaime Vargas-Arzola, Juan Pablo Merino-Villalobos, Mario Alfredo Urbina -Mata, Antonio Canseco-Urbieta, Fabiola Margarita Santiago-García, Jorge Everardo Aguilar-Morales. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C.. México.


LAS FUNCIONES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS. María Teresa Hernández-García, Fernando Vargas-Cruz, Abimael Martínez-Peralta, Gloria Amelia Ramírez-Silva, Sofía Janeth Jiménez-Ramírez, Miguel Ángel Morales-Osorio, Patricia Chiñas López,  Joel Hernández Ruiz, Jorge Everardo Aguilar-Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. / Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca /Universidad La Salle Oaxaca /Instituto Tecnológico De Oaxaca. México.


Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos

Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 4. Número 1. Enero -Junio 2018. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  30 de Enero de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.






volumen_3_numero2.png

Editorial: Cooperativas editoriales y proyectos colaborativos

AMBIENTE Y SALUD

Reflexión y análisis

Obesidad y conducta saludable desde la perspectiva de la psicologia ambiental. Mónica Soledad Maldonado-Aragón y  Alfonso Agustín Valadez-Ramírez. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

La agricultura y los riesgos a la salud en Oaxaca. Héctor Ulises Bernardino Hernández, Jaime Vargas Arzola y José Ángel Cueva Villanueva. Facultad de Ciencias Químicas,Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México.

Los medicamentos caducos y los riesgos al ambiente en el estado de Oaxaca. Asela Garnica Sánchez, Leobardo Reyes Velasco, Aurelio Alejandro Pérez Canseco y Gabriel Sánchez Cruz. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México.

Estudios Empíricos

Enfermedades abortivas de los bovinos: un problema económico y de salud en Oaxaca. Ericel Hernández García , Jorge Morín Rubio y Jorge González Alcántara . Facultad de Ciencias Químicas /Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México


SOCIEDAD

General model of the household economy tested in three rural communities of Mexico.Alicia Sylvia Gijón-Cruz & Rafael G. Reyes Morales. Facultad de Ciencias Químicas  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca /Instituto Tecnológico de Oaxaca. México.

 

EDUCACIÓN

Estudios Empíricos

Estrategias didácticas para la enseñanza de historia que utilizan docentes de primaria de valles centrales de Oaxaca.Jóvenes Investigadores . Cirenia Antonio Reyes y Alary Pereyra Martínez. Centro Universitario Casandoo / Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.México.


ADDENDUM

Gimnasia cerebral como medio para mejorar las funciones cognitivas en adultos mayores del estado de Oaxaca. Jóvenes Investigadores. Víctor Sierra-Carrosoza. Centro Universitario Casandoo.

La discriminación de Género en el estudiantado de Oaxaca. Gaudencio Pérez-Hernández, G. y Selene Velasco Victoria. México. 142-149


ARQUITECTURA

Dimensiones antropométricas estructurales de los habitantes de un barrio de Santa Catarina Juquila en Oaxaca, México. Carlos Cruz Cuevas.123- 140



Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos

Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 3. Número 2. Octubre -Diciembre 2017. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  3 de noviembre de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.















volumen_3_numero1.png

VOLUMEN 3. NÚMERO 1

ABRIL 2017 -SEPTIEMBRE  2017

Portada

Editorial: Un espacio abierto para el encuentro de investigadores nóveles y científicos reconocidos

TURISMO

Estudios Empríricos

Competitividad público – privada. Referentes desde la restauración en el centro histórico de la Habana. Maité Echarri Chávez  y Martha Omara Robert Beatón. Universidad de la Habana. Cuba.

Jóvenes Investigadores

Estrategias de planeación turística en diez municipios de Valles Centrales de Oaxaca, México. Jorge Alfredo Morales Martínez y Norma Isabel Aguilar Gaytán. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. México.

Necesidades de servicios turísticos de un grupo de turistas con discapacidad en una ciudad patrimonio, en México. Ana Gabriela Hernández López y Norma Isabel Aguilar Gaytán. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. México.

URBANISMO

Reflexión y análisis

Ciudades habitables. Mónica soledad Maldonado Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

CIENCIAS QUÍMICAS

Reflexión y análisis

El reto de la calidad en los servicios de sangre en Oaxaca, México. Honorio Torres-Aguilar. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México.

EDUCACIÓN

Directora o director: el otorgamiento de puestos directivos en las escuelas normales de valles centrales de Oaxaca.  Manuel Antonio Cruz .Universidad La Salle Oaxaca. México. 79-94.

Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos

Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 3. Número 1. Abril- Septiembre 2017. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  30 de marzo de  2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.








volumen_2_numero2.png

Portada

EDITORIAL

Befenicios para los autores

TURISMO

Estudios empíricos

Sistemas de gestión ambiental: retos para su implantación en hoteles del destino La Habana (Cuba). Maité Echarri Chávez  y Ana Gabriela Media González . Universidad de La Habana. Cuba.

 

EDUCACIÓN

Propuestas y experiencias pedagógicas

Educación preescolar inclusiva: un modelo de sociedad futuraMª Antonia Casanova. Universidad Camilo José Cela. Madrid, España.

La educación emocional para niños de 6 a 12 años. Videojuego Happy para la mejora de la convivencia.  Gemma Filella Guiu. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida. España

Las competencias socio – profesionales  y perfil del docente universitario. Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez. Tecana American University (USA) -Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Un curso propedéutico en ingeniería utilizando la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau. Carlota Andrés, Alicia Bernabé, Huitzillí Díaz, Luz María Mingüer, Vicenta Ríos, Eva Rubio.Instituto Tecnológico de Oaxaca. México

La historia lectora y la primera infancia. Eva Janovitz Klap. Programa Alas y Raíces. México.

Estudios Empíricos

Significación del ser nutriólogo en estudiantes universitarios: un estudio a partir de redes semánticas naturales. Salvador Ruiz Cerrillo. Universidad del Valle de Atemajac, Campus León. México.

Lo político y la formación ciudadana desde la perspectiva de los profesores. María Isabel Corvalán B. Depto. Educación Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.  Chile.

Acercamiento docente a las MOOC. Daisy Escamilla y Verónica Cruz. Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. México.

El concepto de diversidad cultural en alumnos de educación primaria. Mayra Margarito Gaspar.Universidad de Guadalajara. México.

Convivencia escolar y ambientes de aprendizaje en  una escuela primaria de San Luis Potosí. Ma. del Socorro Ramírez Vallejo. Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado. México

Desarrollo del pensamiento científico desde una visión social de las ciencias en niños de preescolar. Shayla Izaguirre y Ma. del Socorro Ramírez.Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado. México.

Prácticas restaurativas para la convivencia escolar en un Jardín de niños de Tierra Nueva. Jennifer Perfecto Acosta y María del Socorro Ramírez. Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. México.

Inteligencia emocional en jóvenes de bachillerato y en sus relaciones dentro del ámbito escolar. Fernanda Nayeli González Romo Yaralin Aceves Villanueva. Universidad Autónoma de Baja California. México.

Las características de los hábitos de consumo de alcohol en estudiantes de educación media superior pública en Oaxaca. Mauricio Orlando Arias-Carrasco y Carlos Niño-Torres. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Oaxaca, México.

Los beneficios de la educación intercultural que reconocen los docentes de educación media superior. Andrea Martínez García y Alary Pereyra Martínez. Centro Universitario Casandoo / Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Oaxaca, México

Reflexión y análisis

Currículum integrado: distintos enfoques, diferentes intenciones. Francisco José Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto. Dpto. de Educación. Universidad de Huelva. España.

“El silencioso abandono de la formación integral del maestro",  un análisis desde las políticas de desarrollo profesional docente en Chile y América Latina. Christian Esteban Miranda Jaña. Universidad de Chile. Chile.

La construcción de un lector desde nivel inicial. Sandra Torresi. Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación.

El agenciamiento político y la (re) institución del relato educativo. Claves para la formación de formadores. María Marta Yedaide. CIMED, UNMDP. Argentina

Incertidumbres, conductas y razonamientos derivados de estrategias didácticas complejizantes para complementar la personalidad de futuros docentes. Martha Janeth Ruedas Marrero. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

Tendencias de la universidad pública en los últimos años en México y la evaluación, como indicador de mejora de la calidad educativa. Carlos Noel Porras-Santiago y Alfonso Cartas-Morales. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Oaxaca, México.

Una mirada de la gerencia universitaria latinoamericana bajo la perspectiva de la gestión del conocimiento Norma López Ifill  Universidad Nacional Abierta. Venezuela


Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos

Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 2. Número 2. Octubre 2016- Marzo 2017. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  30 de marzo de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.









volumen_2_numero1.png

 

Portada

EDITORIAL

Rapidez, eficiencia y colaboración: nuestro proceso editorial

EDUCACIÓN

Propuestas pedagógicas

La estructura de un modelo pedagógico para procesos de diseño curricular. Jorge Everardo Aguilar-Morales. Asociación Nacional de Docentes  Universitarios A.C. México.

Gerencia de las tics en la educación a distancia: perspectiva actual y nuevos escenarios para el futuro. Yeomar Escalona de Hernández. Universidad Nacional Abierta. Venezuela

Las redes sociales como recurso didáctico en una universidad privada del estado de Oaxaca. Jóvenes investigadores. Miguel Eduardo Pérez López y Noé Sosa Sosa. Centro Universitario Casandoo. México.

Usos de las tecnologías de la información y la comunicación  entre estudiantes de telesecundaria en zonas rurales.  Jóvenes investigadores. Christopher Karú González Pérez y Alary Pereyra Martínez. Centro Universitario Casandoo / Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México.

CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Artículo de Reflexión

Análisis contingencial y el uso de técnicas cognitivo conductuales de segunda y tercera generación. Felipe de Jesús Patrón Espinosa. Investigador Independiente. México.

Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos

Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 2. Número 1. Abril -Septiembre 2016. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  30 de abril d del 2016. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.








volumen_1_numero2.png

Portada

EDITORIAL

¿Por qué los docentes universitarios consolidados deben estar en línea?

POLÍTICAS PÚBLICAS

Integración de migrantes mexicanos en Oregon, Estados Unidos. Anabel López Salinas. Portland State University. USA

GOBERNANZA MUNICIPAL: CASO OAXACA DE JUÁREZ. Rosa Dilia Delfín García, Urbano Gustavo Curiel Avilés y Alfredo Ruiz Martínez. Instituto Tecnológico de Oaxaca. México

PROYECTO DE VIDA EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES EN TAMIAHUA VERACRUZ, MÉXICO. Teresa de Jesús Mazadiego Infante, Olivia Jalima Vega Corany, José Villegas Torres y **María Elvia Hernández López. *Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica. México

DESARROLLO REGIONAL Y SUSTENTABILIDAD

PROPUESTA PARA EVALUAR LA SUSTENTABILIDAD EN AGROECOSISTEMAS DE PIÑA EN DOS MUNICIPIOS DEL TRÓPICO MEXICANO. *César Julio Martínez Castro; **Maricela Ríos Castillo y *Maricela Castillo Leal. *Instituto Tecnológico de Oaxaca / **Instituto Tecnológico de Nuevo León. México.

VALOR CULTURAL DE LOS RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES EN CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ, OAXACA.  *Joel Martínez López, *Enrique Martínez Ojeda, **José Juan Blancas-Vázquez y ***Alejandra Acosta-Ramos. *Instituto Tecnológico de Oaxaca/ ** Universidad Autónoma del Estado de Morelos / *** Universidad de la Sierra Juárez. México.

ORQUIDEOFLORA DE JARDINES DOMÉSTICOS EN GUELATAO DE JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO. Alejandra Acosta-Ramos y **Joel Martínez-López *Universidad de la Sierra Juárez, / **Instituto Tecnológico de Oaxaca. México

DESARROLLO ENDÓGENO, CAPITAL HUMANO Y TECNOLOGÍA

FACTORES SOCIO-CULTURALES QUE COADYUVAN A IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL - CASO OAXACA DE JUÁREZ. Miguel Ángel Tinoco Castrejón,  Edhalí Moreno Cíntora; Bernardo Reyes Guerra y Ramón Valdivia Alcalá. Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla y Universidad de Chapingo.

¿UN CLUSTER EN OAXACA, MÉXICO? *Urbano Gustavo Curiel Avilés, *Alfredo Ruiz Martínez, *Rosa Dilia Delfín García y **Cynthia Cruz Carrasco. *Instituto Tecnológico de Oaxaca/ *Universidad Politécnica de Huatusco. México.

¿SON IMPORTANTES LOS ESTUDIOS DE MERCADO? LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE EMPRESARIOS OAXAQUEÑOS. Adrián Osvaldo Alderete-Barrera y Marcelino Rodríguez García. Centro Universitario Casandoo. México.

LOS EFECTOS DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS EN LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EMPRESARIALES DEL SISTEMA PRODUCTO AGUACATE (SPA). Omar Agustín Hernández González y Alfredo Ruiz Martínez Instituto Tecnológico de Oaxaca.

POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL

MARGINACIÓN Y CRISIS RURAL: MIAHUATLÁN, OAXACA ¿ES POSIBLE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO MUNICIPAL?. Miguel Ángel Hernández García; Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México.

Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos

Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 1. Número 2. Septiembre 2015  -Marzo 2016. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  30 de septiembre  del 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.








volumen_1_numero1.png

EDITORIAL

¿Para quién es Cathedra et Scienta. International Journal? Nuestra política editorial

GESTIÓN DE CENTROS TURÍSTICOS

TURISMO Y GESTIÓN PRIVADA EN CENTROS HISTÓRICOS CUBANOS. Maité Echarri Chávez. Universidad de La Habana. Cuba

LA GESTIÓN  INTEGRAL DE UN DESTINO TURÍSTICO: MAHAHUAL, COSTA MAYA, QUINTANA ROO, MÉXICO. Bonnie Lucía Campos Cámara & María Angélica González Vera.  Universidad de Quintana Roo, División de Ciencias Políticas y Humanidades. México.

POTENCIAL TURÍSTICO

LA EVALUACIÓN DEL  POTENCIAL TURÍSTICO DEL PATRIMONIO CULTURAL. Norma Isabel Aguilar Gaytán. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. México.

POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES EN UNA COMUNIDAD RURAL DEL SUR DE MÉXICO. Itzel Suhail Sánchez Maldonado.. México.

POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN UNA COMUNIDAD RURAL DE OAXACA, MÉXICO.  María Amalia García Martínez  y Norma Isabel Aguilar-Gaytán.  Centro Universitario Casandoo/Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C.  México.

POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS FESTIVIDADES DE AÑO NUEVO Y SEMANA SANTA EN UNA COMUNIDAD DE VALLES CENTRALES EN OAXACA, MÉXICORosa Gloria Gómez-Hernández. Centro Universitario Casandoo México.

POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS PINTURAS Y ESCULTURAS DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA, MÉXICO. Adriana Isabel Ayuso González  y Norma Isabel Aguilar Gaytán. Centro Universitario Casandoo /  Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C.  México.

POTENCIAL DE LAS ACTIVIDADES ECOTURISTICAS EN EL PARQUE NACIONAL BENITO JUAREZ OAXACA, MÉXICOMarcos Antonio Sánchez Cruz  y José Luis Melgar Bautista. Centro Universitario Casandoo. México.

PATRIMONIO CULTURAL

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LA COMUNIDAD DE SAN ANDRÉS SOLAGA, OAXACA, MÉXICO.  Edna Chepi Nolasco y Osiel Villegas.  Centro Universitario Casandoo / Unidos por Tamazulapam  A. C. México.

NECESIDADES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

CONSUMO DEL TURISTA EN EL COMERCIO INFORMAL  DEL CENTRO HISTÓRICO DE UNA CIUDAD PATRIMONIO EN MÉXICO. Zoilo Torres Zenon . Centro Universitario Casandoo. México.

ATRACTIVOS QUE BUSCA EL TURISTA NACIONAL Y EXTRANJERO EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, MÉXICO.Christian Amaya López. Centro Universitario Casandoo. México.

NECESIDADES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN UN DESTINO RELIGIOSO EN MÉXICO.  José Luis Melgar Bautista y Marcos Antonio Sánchez Cruz. Centro Universitario Casandoo. México.

CONTROL INTERNO EN VENTAS DE CAFETERIAS EN UNA ZONA TURÍSTICA.  Alfonso Mallinali Nicolás Sosa. Centro Universitario Casandoo. México.

EXPERIENCIA DEL TURISTA

EXPERIENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS DEL TURISTA QUE VISITA  LA CIUDAD DE OAXACA, MÉXICO.  Marcela Cruz Juárez y Norma Isabel Aguilar Gaytán. Centro Universitario Casandoo / Asociación Nacional de Docentes Universitarios A . C.  México.

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

TITULACIÓN INCORPORADA AL PLAN DE ESTUDIOS: EFICIENCIA TERMINAL, PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA Y TRABAJO COLABORATIVO. Jorge Everardo Aguilar-Morales y Edgar Omar Aguilar-Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C./ Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. México.

Requisitos de publicación

Consejo Editorial

Plantilla para envío de artículos

Carta de cesión de derechos

Guía para autores

Instrucciones para dictaminar artículos

Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 1. Número 1. Abril -Septiembre 2015. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.   Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx,  E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable:  Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  Número: 04-2014-0718133441000-203.  ISSN: 2448-5322.  Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número  Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación  07 de agosto  del 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la  reproducción total o parcial  de los contenidos e imágenes de la publicación sin  previa autorización del editor.















afiliate_asociacion_nacional_docentes_universitarios.jpg







beneficios_afiliarse.png







cathedra_et_scientia_international_journal.png







centro_nacional_formacion_certificacion_profesional_online.png







diplomado_internacional_tutorias_esducacion_superior.jpg







diplomado_internacional_formacion_investigadores.jpg







diplomado_funciones_profesionales.jpg







diplomado_internacional_lenguaje_desarrollo_cognitivo.png







docencia_positiva_com.png







planeacion_curricularpsd.png







servicios_editoriales.png







pagina_web_docentes.jpg







libros_publicados.png







correo_asociacion_docentes_universitarios.png







docentes_destacados.png







divulgacion_ciencia.png







estudiando_turismo.png







adolescentes_mutantes.png







comeprep.png







soy_analista_conductual.png







paz_felicidad.jpg







direccion_de_personal.png







academia_educacion_basica_inicial.png







educacion_preescolar.png







aguilas_en_vuelo.jpg







donacion.png







sistema_nacional_de_afiliacion_gestion_eventos_cientificos.png







afiliate_actualizate_publica.png

Datos de contacto