ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 30 DE ENERO DE 2022 |
||||||
ISSN 2448-5322 Indizada en |
||||||
NUESTRA POLÍTICA EDITORIAL |
NUESTRO PROCESO EDITORIAL | |||||
NUESTRA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO | REQUISITOS DE PUBLICACIÓN | |||||
PUBLICA INMEDIATAMENTE, PRUEBA
NUESTRO NOVEDOSO SISTEMA DE EDICIÓN Para facilitar la rápida y
eficiente dictaminación y publicación de los artículos en nuestra
revista, el proceso editorial contempla los siguientes pasos: 1.Envíe su
artículo, utilizando nuestra Plantilla para envío de artículos y
adjunte la Carta de cesión de derechos,revise
los Requisitos de publicación y apóyese
en la Guía para autores, una vez recibida la
publicación nosotros le confirmaremos en el plazo de 24 horas su
recepción y su envío a dictamen. 2. El envío de los
trabajos puede realizarse desde la fecha de apertura de convocatoria y
hasta la fecha de cierre contemplado para cada número, mediante comunicación al
correo electrónico: profesoresuniversitariosmx@gmail.com . 3. Nuestros
editores dictaminaran su artículo y le brindarán apoyo para que su trabajo
quede listo para ser publicado cumpliendo los estándares que exige
nuestro comité científico. El tiempo de revisión del artículo dependerá del
tiempo que lleve la dictaminación por parte de los editores y las
correcciones por parte de los autores. 4. Una vez que el
artículo quede listo para publicación, en un plazo no mayor a tres días, se
colocará en el portal de nuestra revista y se comunicará el resultado al autor. 5.A
partir del Volumen 4 Número 1 la publicación no tiene costo, sin
embargo usted puede cooperar en sosotener los esfuerzos que realizamos
en la asociación contratando los servicios que ofrece nuestras
asoaición, afiliándose a la misma o realizando una aportación
voluntaria. Su aportación servirá para cubrir parte de los costos de producción de la revista, la
disponibilidad en línea, hosting y archivado y permite una mayor circulación de
la misma, así como a su descarga ilimitada en todo el mundo.
|
||||||
COMUNICACIÓN Estudios Empíricos
EMPODERAMIENTO DE MUJERES PERIODISTAS DE
TLAXCALA: UN LENTO Y FIRME PROCESO EN EL 2018 .Leticia Alamilla
Castillo. Universdiad
Autónoma de Tlaxcala. México.
EDUCACIÓN
Estudios empíricos GRADO DE APROPIACIÓN TECNOLÓGICA (GAT) EN PROFESORES
UNIVERSITARIOS. Moisés Ramírez Hernández, Francisca Mercedes Solís
Peralta, Aurelio Vázquez Ramos y Enrique
Arturo Vázquez Uscanga. Universidad Veracruzana. México.
PROMEDIO DE PREPARATORIA Y DE
ADMISIÓN COMO PREDICTORES DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA. María Teresa Pérez-Piñón2, David Picazo3,4,
Carolina Zubía Díaz3 y Laura Patricia Murguía Jáquez3. 2
Facultad de Odontología-Universidad Autónoma de Chihuahua. 3 Facultad
de Filosofía y Letras-Universidad Autónoma de Chihuahua. México
Análisis y reflexión
LAS MATEMÁTICAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Juan Héctor Arredondo Ruíz* y Francisco Javier Mendoza Torres**. *Universidad Autónoma Metropolitana/** Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INTERVENCIONES EDUCATIVAS BREVES
UTILIZANDO PRÁCTICAS CULTURALES COLABORATIVAS. Jorge Everardo
Aguilar-Morales, Virginia Hernández-Cortez y Adriana Carriedo Blanco.
Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. /Universidad pedagógica
Nacional Unidad 201-Oaxaca. México. TURISMO Estudios empíricos
PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ARTESANOS TEXTILES EN 5
COMUNIDADES DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA. Alejandra
Guadalupe Marroquin, Irma Hitzamal Vásquez Ramírez y Osiel Villegas Clemente. Centro
Universitario Casandoo. México.
Plantilla para envío de artículos Cathedra
et Scientia. International Journal.
Volumen 5. Número 2. Julio-Diciembre 2019. Es una Publicación Semestral
editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.
Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070,
Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última
modificación 30 de Julio de 2019. Las opiniones expresadas por los
autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la publicación sin previa autorización del editor.
|
||||||
EDUCACIÓN Reflexión y análisis
ANDRAGOGÍA: UNA EXPERIENCIA PERSONAL. Flavio de Jesús Castillo Silva. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. México.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, LA OPORTUNIDAD DE DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD FAVORECIENDO LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Margarita Huerta Ramírez. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tlaxcala. México.
EL SER DOCENTE
DE ESCUELA NORMAL EN LA ACTUALIDAD: PERSPECTIVA DEL PROFESORADO. Analy Montesinos-García.Universidad La Salle.México.
CONOCIMIENTO Y PERSONA COMUNITARIA EN TLAHUITOLTEPEC, MIXE, OAXACA, MÉXICO. Saúl Reyes Sanabria. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. México. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA Reflexión y análisis CÓMO DIVULGAR CIENCIA Y ANÁLISIS DE CONDUCTA. CLAVES PARA INVERTIR LA DERIVA ACIENTÍFICA DE NUESTRA SOCIEDAD . Óscar Pérez Cabrero. Centro de Psicología Álava Reyes. España. HORA DE ESCRIBIR. HERRAMIENTAS Y RETOS EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA DE LA CONDUCTA. Jesús Ramírez Gamboa. Universidad Nacional Autónoma de México. México. DISEMINANDO CON
RESPONSABILIDAD. Gabriela del Carmen Preciat Fernández. Red Iberoamericana de Analistas Conductuales. México. Estudios empíricos APROXIMACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD) CON BASE EN DISERTACIONES Y TESIS EN BRASIL. Denise de Matos Manoel Souza & Felipe Maciel dos Santos Souza. Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Brasil.
Plantilla para envío de artículos Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra
et Scientia. International Journal.
Volumen 5. Número 1. Enero Junio 2019. Es una Publicación Semestral
editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.
Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070,
Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última
modificación 30 de Junio de 2019. Las opiniones expresadas por los
autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la publicación sin previa autorización del editor.
|
||||||
EDUCACIÓN Estudios empíricos PROGRAMA PSICOEDUCATIVO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN
ADOLESCENTES DE LA VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA Rosa Ávila , Gladys Ortiz, Dania García, Dulce Jarquin, Maritza
Jiménez, Claudia López, Itzayana Rodríguez, Mauricio Venegas. Universidad del Mar, campus Puerto
Escondido. México
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN ESTUDIANTES DE
OAXACA, MÉXICO. Cinthia Moya-Felix. Universidad La Salle Oaxaca. México. 113-124
TURISMO Estudios Empíricos CONDICIONES DE TRABAJO
EN LOS PUESTOS OPERATIVOS DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA CIUDAD DE OAXACA. Itzel-Yazmin López-Gómez y
Osiel Villegas-Clemente Centro
Universitario Casandoo. México.
POTENCIAL TURÍSTICO DE DOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL
INMATERIAL DE UNA COMUNIDAD DE LA SIERRA MIXE Carina Mejía Noriega.
Centro Universitario Casandoo. Oaxaca. México.
TURISMO EXPERIENCIAL BASADO EN LENGUAS INDÍGENAS Y TRAJES TÍPICOS DE PUTLA VILLA DE GUERRERO OAXACA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. Karina Carrada Osorio, Norma Isabel Aguilar Gaytán, Carmen Viridiana Cruz García. Centro Universitario Casandoo.México.
LA FORMACIÓN EN I+D+I. LA EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE TURISMO, UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Maité Echarri Chávez, Margarita Cunill Alonso y Claudia Beatriz Rodríguez Zamora. Facultad de Turismo. Universidad de la Habana Cuba / Agencia de Viajes San Cristóbal. México. México.
NECESIDADES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN 3 COMUNIDADES DE LA RUTA MÁGICA DE LAS ARTESANÍAS DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO. Noé Alejandro Cruz Chávez, Ofelia Díaz Díaz, Adilene Silva Lagunas. Centro Universitario Casandoo.México.
DESARROLLO ECONÓMICO EL DESARROLLO ECONÓMICO EN TIEMPOS DE CRISIS, UN ANÁLISIS
COYUNTURAL DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO, 2008-2009.
Urbano Gustavo Curiel Avilés
, Cynthia Cruz Carrasco, Rosa Dilia Delfín García. Universidad del Papaloapan /Universidad
Politécnica de Huatusco /Instituto Tecnológico de Oaxaca. México. 95-111.
Plantilla para envío de artículos Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra
et Scientia. International Journal.
Volumen 4. Número 2. Julio -Diciembre 2018. Es una Publicación Semestral
editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.
Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070,
Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última
modificación 30 de Julio de 2018. Las opiniones expresadas por los
autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la publicación sin previa autorización del editor.
|
||||||
EDITORIAL ARTÍCULOS POR INVITACIÓN Y PUBLICACIÓN LIBRE DE CARGOS EDUCACIÓN PLANEACIÓN EDUCATIVA Y DISEÑO CURRICULAR: UN EJERCICIO DE SISTEMATIZACIÓN Jorge Everardo Aguilar Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. México.
Propuestas
pedagógicas. EL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN FUNCIONES PROFESIONALES: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA. Jorge Everardo Aguilar Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. México.
LAS FUNCIONES PROFESIONALES DEL LICENCIADO EN ODONTOLOGÍA José Alberto Avendaño Martínez , Ana Lilia Gijón-Soriano, Carolina Sanabia-Reyes, Ana Luisa Flores Reyes, Cesáreo Santibañez –Mejía, Graciela Flor Morales Cordero, Benjamín Silvestre Martínez-Chávez, Fabiola Margarita Santiago-García, Jorge Everardo Aguilar-Morales. Facultad de Odontología –Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca / Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C. México.
LAS FUNCIONES PROFESIONALES DE UN QUÍMICO CLÍNICO BIÓLOGO. Jaime Vargas-Arzola, Juan Pablo Merino-Villalobos, Mario Alfredo Urbina -Mata, Antonio Canseco-Urbieta, Fabiola Margarita Santiago-García, Jorge Everardo Aguilar-Morales. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C.. México.
LAS FUNCIONES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS.
María Teresa Hernández-García, Fernando Vargas-Cruz,
Abimael Martínez-Peralta, Gloria Amelia Ramírez-Silva, Sofía Janeth
Jiménez-Ramírez, Miguel Ángel Morales-Osorio, Patricia Chiñas López, Joel Hernández Ruiz, Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. /
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca /Universidad La Salle Oaxaca
/Instituto Tecnológico De Oaxaca. México. Plantilla para envío de artículos Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra
et Scientia. International Journal.
Volumen 4. Número 1. Enero -Junio 2018. Es una Publicación Semestral
editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.
Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070,
Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última
modificación 30 de Enero de 2018. Las opiniones expresadas por los
autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la publicación sin previa autorización del editor.
|
||||||
Editorial: Cooperativas editoriales y proyectos
colaborativos AMBIENTE
Y SALUD Reflexión
y análisis Obesidad y conducta saludable desde la perspectiva de la
psicologia ambiental. Mónica Soledad Maldonado-Aragón y
Alfonso Agustín Valadez-Ramírez. Universidad Nacional Autónoma de México.
México. La agricultura y los riesgos a la salud en Oaxaca. Héctor Ulises Bernardino Hernández, Jaime
Vargas Arzola y José Ángel Cueva Villanueva. Facultad de Ciencias
Químicas,Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México. Enfermedades abortivas de los bovinos: un problema
económico y de salud en Oaxaca. Ericel
Hernández García , Jorge Morín Rubio y Jorge González Alcántara . Facultad de
Ciencias Químicas /Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad
Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México
General model of the
household economy tested in three rural communities of Mexico.Alicia Sylvia
Gijón-Cruz & Rafael G. Reyes Morales. Facultad
de Ciencias Químicas Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
/Instituto Tecnológico de Oaxaca. México. EDUCACIÓN Estudios
Empíricos Estrategias didácticas para la enseñanza de historia que utilizan docentes de primaria de valles centrales de Oaxaca.Jóvenes Investigadores . Cirenia Antonio Reyes y Alary Pereyra Martínez. Centro Universitario Casandoo / Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.México.
ADDENDUM Gimnasia cerebral como medio para mejorar las funciones cognitivas en adultos mayores del estado de Oaxaca. Jóvenes Investigadores. Víctor Sierra-Carrosoza. Centro Universitario Casandoo.
La
discriminación de Género en el estudiantado de Oaxaca. Gaudencio Pérez-Hernández,
G. y Selene Velasco Victoria. México. 142-149
ARQUITECTURA Dimensiones antropométricas estructurales de los habitantes
de un barrio de Santa Catarina Juquila en Oaxaca, México. Carlos Cruz Cuevas.123- 140
Plantilla para envío de artículos Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra
et Scientia. International Journal.
Volumen 3. Número 2. Octubre -Diciembre 2017. Es una Publicación Semestral
editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.
Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070,
Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última
modificación 3 de noviembre de 2017. Las opiniones expresadas por los
autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la publicación sin previa autorización del editor. |
||||||
Portada Editorial: Un espacio abierto para el encuentro de
investigadores nóveles y científicos reconocidos TURISMO Competitividad público –
privada. Referentes desde la restauración en el centro histórico de la Habana. Maité Echarri Chávez y Martha Omara
Robert Beatón. Universidad de la Habana. Cuba. Estrategias de planeación turística en diez municipios de
Valles Centrales de Oaxaca, México. Jorge Alfredo Morales Martínez y
Norma Isabel Aguilar Gaytán. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.
C. México. Necesidades de servicios turísticos de un grupo de
turistas con discapacidad en una ciudad patrimonio, en México. Ana Gabriela Hernández López y Norma
Isabel Aguilar Gaytán. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C.
México. URBANISMO Reflexión y análisis Ciudades habitables. Mónica soledad Maldonado Aragón.
Universidad Nacional Autónoma de México. México. CIENCIAS QUÍMICAS Reflexión y análisis El reto de la calidad en los servicios de sangre en
Oaxaca, México. Honorio Torres-Aguilar. Facultad de Ciencias
Químicas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México. EDUCACIÓN Directora o director: el otorgamiento de puestos
directivos en las escuelas normales de valles centrales de Oaxaca. Manuel Antonio Cruz .Universidad La Salle
Oaxaca. México. 79-94. Plantilla para envío de artículos Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra
et Scientia. International Journal.
Volumen 3. Número 1. Abril- Septiembre 2017. Es una Publicación Semestral
editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.
Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070,
Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col.
Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última
modificación 30 de marzo de 2017. Las opiniones expresadas por los
autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la publicación sin previa autorización del editor. |
||||||
EDITORIAL TURISMO Estudios empíricos Sistemas de gestión ambiental: retos para su implantación
en hoteles del destino La Habana (Cuba). Maité Echarri
Chávez y Ana Gabriela Media González . Universidad de La Habana. Cuba. EDUCACIÓN Propuestas y experiencias
pedagógicas Educación preescolar inclusiva: un modelo de sociedad
futura. Mª Antonia Casanova. Universidad Camilo José Cela.
Madrid, España. La educación emocional para niños de 6 a 12 años.
Videojuego Happy para la mejora de la convivencia. Gemma Filella Guiu. Facultad de Educación,
Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida. España Las competencias socio
– profesionales y perfil del docente universitario. Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez. Tecana
American University (USA) -Universidad Técnica de Machala. Ecuador. Un curso propedéutico en ingeniería utilizando la teoría
de las situaciones didácticas de Brousseau. Carlota Andrés, Alicia Bernabé, Huitzillí Díaz, Luz
María Mingüer, Vicenta Ríos, Eva Rubio.Instituto Tecnológico de Oaxaca. México La historia lectora y la primera infancia. Eva
Janovitz Klap. Programa Alas y Raíces. México. Estudios Empíricos Significación del ser nutriólogo en estudiantes
universitarios: un estudio a partir de redes semánticas naturales. Salvador Ruiz Cerrillo. Universidad del Valle de
Atemajac, Campus León. México. Lo político y la formación ciudadana desde la perspectiva
de los profesores. María
Isabel Corvalán B. Depto. Educación Facultad de Ciencias Sociales. Universidad
de Chile. Chile. Acercamiento docente a las MOOC. Daisy Escamilla y Verónica Cruz. Tecnológico de
Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. México. El concepto de diversidad cultural en alumnos de
educación primaria. Mayra
Margarito Gaspar.Universidad de Guadalajara. México. Convivencia escolar y ambientes de aprendizaje en
una escuela primaria de San Luis Potosí. Ma. del Socorro Ramírez Vallejo. Benemérita y
Centenaria Escuela Normal del Estado. México Desarrollo del pensamiento científico desde una visión
social de las ciencias en niños de preescolar. Shayla Izaguirre y Ma. del Socorro
Ramírez.Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado. México. Prácticas restaurativas para la convivencia escolar en un
Jardín de niños de Tierra Nueva. Jennifer
Perfecto Acosta y María del Socorro Ramírez. Benemérita y Centenaria Escuela
Normal del Estado de San Luis Potosí. México. Inteligencia emocional en jóvenes de bachillerato y en
sus relaciones dentro del ámbito escolar. Fernanda Nayeli González Romo Yaralin
Aceves Villanueva. Universidad Autónoma de Baja California. México. Las características de los hábitos de consumo de alcohol
en estudiantes de educación media superior pública en Oaxaca. Mauricio Orlando Arias-Carrasco y Carlos
Niño-Torres. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Oaxaca,
México. Los beneficios de la educación intercultural que
reconocen los docentes de educación media superior. Andrea Martínez García y Alary Pereyra Martínez.
Centro Universitario Casandoo / Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Oaxaca, México Reflexión
y análisis Currículum integrado: distintos enfoques, diferentes
intenciones. Francisco José
Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto. Dpto. de Educación.
Universidad de Huelva. España. “El silencioso abandono de la formación integral del
maestro", un análisis desde las políticas de desarrollo profesional
docente en Chile y América Latina. Christian Esteban Miranda Jaña. Universidad de
Chile. Chile. La construcción de un lector desde nivel inicial.
Sandra Torresi. Sociedad
Iberoamericana de Neuroeducación. El agenciamiento político y la (re) institución del
relato educativo. Claves para la formación de formadores.
María Marta Yedaide. CIMED, UNMDP. Argentina Incertidumbres, conductas y razonamientos derivados de estrategias didácticas complejizantes para complementar la personalidad de futuros docentes. Martha Janeth Ruedas Marrero. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
Tendencias de la universidad pública en los últimos años en México y la evaluación, como indicador de mejora de la calidad educativa. Carlos Noel Porras-Santiago y Alfonso Cartas-Morales. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Oaxaca, México. Una mirada de la gerencia universitaria latinoamericana
bajo la perspectiva de la gestión del conocimiento Norma López Ifill
Universidad Nacional Abierta. Venezuela Plantilla para envío de artículos Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 2. Número 2. Octubre 2016- Marzo 2017. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C. Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número: 04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación 30 de marzo de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del editor.
|
||||||
EDITORIAL Rapidez, eficiencia y colaboración: nuestro proceso
editorial EDUCACIÓN La estructura de un modelo pedagógico para procesos de diseño
curricular. Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C.
México. Gerencia de las tics en la educación a distancia:
perspectiva actual y nuevos escenarios para el futuro. Yeomar
Escalona de Hernández. Universidad Nacional Abierta. Venezuela Las redes sociales como recurso didáctico en una
universidad privada del estado de Oaxaca. Jóvenes
investigadores. Miguel Eduardo Pérez López y Noé Sosa Sosa. Centro
Universitario Casandoo. México. Usos de las tecnologías de la información y la
comunicación entre estudiantes de telesecundaria en zonas rurales.
Jóvenes investigadores. Christopher Karú González Pérez y Alary
Pereyra Martínez. Centro Universitario Casandoo / Universidad Autónoma Benito
Juárez de Oaxaca. México. CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Artículo de Reflexión Análisis contingencial y el uso de técnicas cognitivo
conductuales de segunda y tercera generación. Felipe de Jesús Patrón Espinosa. Investigador
Independiente. México. Plantilla para envío de artículos Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra et Scientia. International
Journal. Volumen 2. Número 1. Abril
-Septiembre 2016. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación
Nacional de Docentes Universitarios A.C. Joaquín Amaro 408, Col.
Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923,
www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col.
Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última
modificación 30 de abril d del 2016. Las opiniones expresadas por los
autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la publicación sin previa autorización del editor. |
||||||
EDITORIAL ¿Por qué los docentes universitarios consolidados deben
estar en línea? POLÍTICAS PÚBLICAS Integración de migrantes mexicanos en Oregon, Estados
Unidos. Anabel López Salinas. Portland State University.
USA GOBERNANZA MUNICIPAL: CASO OAXACA DE JUÁREZ. Rosa Dilia
Delfín García, Urbano Gustavo Curiel Avilés y Alfredo Ruiz Martínez. Instituto
Tecnológico de Oaxaca. México PROYECTO DE VIDA EN UNA
MUESTRA DE ADOLESCENTES EN TAMIAHUA VERACRUZ, MÉXICO. Teresa de Jesús
Mazadiego Infante, Olivia Jalima Vega Corany, José Villegas Torres y **María
Elvia Hernández López. *Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica. México DESARROLLO REGIONAL Y
SUSTENTABILIDAD PROPUESTA PARA EVALUAR LA
SUSTENTABILIDAD EN AGROECOSISTEMAS DE PIÑA EN DOS MUNICIPIOS DEL TRÓPICO
MEXICANO. *César Julio Martínez Castro; **Maricela Ríos
Castillo y *Maricela Castillo Leal. *Instituto Tecnológico de Oaxaca /
**Instituto Tecnológico de Nuevo León. México. VALOR CULTURAL DE LOS RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES
EN CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ, OAXACA. *Joel Martínez López, *Enrique
Martínez Ojeda, **José Juan Blancas-Vázquez y ***Alejandra Acosta-Ramos.
*Instituto Tecnológico de Oaxaca/ ** Universidad Autónoma del Estado de Morelos
/ *** Universidad de la Sierra Juárez. México. ORQUIDEOFLORA DE JARDINES DOMÉSTICOS EN GUELATAO DE
JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO. Alejandra Acosta-Ramos y **Joel Martínez-López
*Universidad de la Sierra Juárez, / **Instituto Tecnológico de Oaxaca.
México DESARROLLO
ENDÓGENO, CAPITAL HUMANO Y TECNOLOGÍA FACTORES SOCIO-CULTURALES QUE COADYUVAN A IMPULSAR LA
COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL - CASO OAXACA DE JUÁREZ.
Miguel Ángel
Tinoco Castrejón, Edhalí Moreno Cíntora; Bernardo Reyes Guerra y Ramón
Valdivia Alcalá. Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey,
Campus Puebla y Universidad de Chapingo. ¿UN CLUSTER EN OAXACA, MÉXICO? *Urbano Gustavo
Curiel Avilés, *Alfredo Ruiz Martínez, *Rosa Dilia Delfín García y **Cynthia
Cruz Carrasco. *Instituto Tecnológico de Oaxaca/ *Universidad Politécnica de Huatusco.
México. ¿SON IMPORTANTES LOS ESTUDIOS DE MERCADO? LA OPINIÓN DE
UN GRUPO DE EMPRESARIOS OAXAQUEÑOS. Adrián Osvaldo
Alderete-Barrera y Marcelino Rodríguez García. Centro Universitario Casandoo.
México. LOS EFECTOS DE LOS PROBLEMAS
TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS EN LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EMPRESARIALES DEL
SISTEMA PRODUCTO AGUACATE (SPA). Omar Agustín Hernández
González y Alfredo Ruiz Martínez Instituto Tecnológico de Oaxaca. POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL MARGINACIÓN Y CRISIS RURAL:
MIAHUATLÁN, OAXACA ¿ES POSIBLE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO
MUNICIPAL?. Miguel Ángel Hernández García; Universidad de la
Sierra Sur, Oaxaca, México. Plantilla para envío de artículos Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 1. Número 2. Septiembre 2015 -Marzo
2016. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de
Docentes Universitarios A.C. Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923,
www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col.
Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última
modificación 30 de septiembre del 2015. Las opiniones expresadas
por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la
Publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los
contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del
editor. |
||||||
EDITORIAL ¿Para quién es
Cathedra et Scienta. International Journal? Nuestra política editorial GESTIÓN DE CENTROS TURÍSTICOS LA GESTIÓN INTEGRAL DE UN DESTINO TURÍSTICO:
MAHAHUAL, COSTA MAYA, QUINTANA ROO, MÉXICO. Bonnie Lucía Campos Cámara & María
Angélica González Vera. Universidad de Quintana Roo, División de Ciencias
Políticas y Humanidades. México. POTENCIAL TURÍSTICO LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO DEL
PATRIMONIO CULTURAL. Norma
Isabel Aguilar Gaytán. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C.
México. POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES EN
UNA COMUNIDAD RURAL DEL SUR DE MÉXICO. Itzel
Suhail Sánchez Maldonado.. México. POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CELEBRACIÓN
DEL DÍA DE MUERTOS EN UNA COMUNIDAD RURAL DE OAXACA, MÉXICO. María
Amalia García Martínez y Norma Isabel Aguilar-Gaytán. Centro
Universitario Casandoo/Asociación Nacional de Docentes
Universitarios A. C. México. POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS FESTIVIDADES DE AÑO NUEVO Y
SEMANA SANTA EN UNA COMUNIDAD DE VALLES CENTRALES EN OAXACA, MÉXICO. Rosa Gloria
Gómez-Hernández. Centro Universitario Casandoo México. POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS PINTURAS Y ESCULTURAS DE LOS
EDIFICIOS PÚBLICOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA, MÉXICO.
Adriana Isabel Ayuso González y Norma Isabel Aguilar Gaytán.
Centro Universitario Casandoo / Asociación Nacional de Docentes
Universitarios A. C. México. POTENCIAL DE LAS ACTIVIDADES ECOTURISTICAS EN EL PARQUE
NACIONAL BENITO JUAREZ OAXACA, MÉXICO. Marcos
Antonio Sánchez Cruz y José Luis Melgar Bautista. Centro Universitario
Casandoo. México. PATRIMONIO CULTURAL PRINCIPALES ELEMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
EN LA COMUNIDAD DE SAN ANDRÉS SOLAGA, OAXACA, MÉXICO. Edna Chepi Nolasco y
Osiel Villegas. Centro Universitario Casandoo / Unidos por Tamazulapam
A. C. México. NECESIDADES DE SERVICIOS TURÍSTICOS ATRACTIVOS QUE BUSCA EL TURISTA NACIONAL Y EXTRANJERO EN
LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, MÉXICO.Christian Amaya López. Centro Universitario
Casandoo. México. NECESIDADES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN UN DESTINO
RELIGIOSO EN MÉXICO. José Luis
Melgar Bautista y Marcos Antonio Sánchez Cruz. Centro Universitario Casandoo.
México. CONTROL INTERNO EN VENTAS DE CAFETERIAS EN UNA ZONA
TURÍSTICA. Alfonso Mallinali Nicolás Sosa. Centro
Universitario Casandoo. México. EXPERIENCIA DEL TURISTA EXPERIENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS DEL TURISTA QUE
VISITA LA CIUDAD DE OAXACA, MÉXICO. Marcela Cruz Juárez y
Norma Isabel Aguilar Gaytán. Centro Universitario Casandoo / Asociación
Nacional de Docentes Universitarios A . C. México. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN TITULACIÓN INCORPORADA
AL PLAN DE ESTUDIOS: EFICIENCIA TERMINAL, PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA Y TRABAJO COLABORATIVO.
Jorge Everardo Aguilar-Morales y
Edgar Omar Aguilar-Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.
C./ Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. México. Plantilla para envío de artículos Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra et
Scientia. International Journal.
Volumen 1. Número 1. Abril -Septiembre
2015. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de
Docentes Universitarios A.C. Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923,
www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo
Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col.
Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última
modificación 07 de agosto del 2015. Las opiniones expresadas por
los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la publicación sin previa autorización del editor. |
||||||
|
|
|
||||
|
||||||