ISSN 2448-5322 | ||||||
NUESTRA POLÍTICA EDITORIAL |
||||||
NUESTRA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO |
REQUISITOS DE PUBLICACIÓN |
|||||
VOLUMEN 3. NÚMERO 1
ABRIL 2017 -SEPTIEMBRE 2017 Convocatoria Abierta Fecha de apertura: 01-04-2017 Fecha de cierre: 30-06-2017 Fecha de aparición : 5 de julio
Para facilitar la rápida y eficiente dictaminación y publicación de
los artículos en nuestra revista, el proceso editorial contempla
los siguientes pasos:
1. Envíe su artículo, utilizando nuestra Plantilla para envío de artículos y adjunte la
Carta de cesión de derechos, revise los Requisitos de publicación y apóyese en la Guía para autores,
una vez recibida la publicación nosotros le confirmaremos en el
plazo de 24 horas su recepción y su envío a dictamen.
2. El envío de los trabajos puede realizarse desde la fecha de apertura de convocatoria y hasta la fecha de cierre contemplado para cada número, mediante comunicación al correo electrónico: profesoresuniversitariosmx@gmail.com o regístrese en línea en este enlace. 3. Nuestros editores dictaminaran su artículo y le brindarán apoyo para que su trabajo quede listo para ser publicado cumpliendo los estándares que exige nuestro comité científico. El tiempo de revisión del artículo dependerá del tiempo que lleve la dictaminación por parte de los editores y las correcciones por parte de los autores. 3. Una vez que el artículo quede listo para publicación, en un plazo no mayor a tres días, se colocará en el portal de nuestra revista y se comunicará el resultado al autor.
4.Cuando el artículo sea dictaminado
favorablemente para su publicación, se deberá realizar una aportación de
$200.00 usa dollar o $3,000.00 pesos mexicanos, por artículo, su registro y la generación de su ficha de depósito podrán realizarlo en línea en este enlace. Estos cargos
cubren parte de los costos de producción de la revista, la disponibilidad en
línea, hosting y archivado y permite una mayor circulación de la misma, así
como a su descarga ilimitada en todo el mundo. Adicionalmente los
trabajos aceptados serán incorporados sin ningún cargo adicional como capítulos
en los libros temáticos que la Asociación Nacional de Docentes Publica
periódicamente en ediciones internacionales con el debido registro ISBN. De la
misma manera los autores recibirán una beca a la Asociación Nacional de Docentes
A. C. para que si lo desean se afilien a dicha organización por un año con
derecho a todos los beneficios que se ofrecen a sus miembros y podrán tener una
participación como ponentes presentado su trabajo en uno de los Congresos
Internacionales que la Asociación organiza anualmente.
Portada Editorial TURISMO Estudios Empríricos Competitividad público – privada. Referentes desde la restauración en el centro histórico de la Habana. Maité Echarri Chávez y Martha Omara Robert Beatón. Universidad de la Habana. Cuba. Jóvenes Investigadores Potencial turístico de las actividades de dos
celebraciones en Magdalena Jaltepec Nochixtlán Oaxaca, México. María Guadalupe Sampedro Pérez. Centro Universitario Casandoo.
México Evaluación de los turistas del desfile
folclórico de Los Lunes de Cerro, Oaxaca, México. Mayra Adriana Sánchez Garzón y Patricia Álvarez Mejía. Centro
Universitario Casandoo.México. Potencial turístico de dos tradiciones representativas de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Lizeth Vázquez González. Centro Universitario Casandoo.México.
Estrategias de planeación
turística en diez municipios de Valles Centrales de Oaxaca, México. Jorge Alfredo
Morales Martínez y Norma Isabel Aguilar Gaytán. Asociación Nacional de Docentes
Universitarios A. C. México.
URBANISMO Reflexión y análisis Ciudades habitables. Mónica soledad Maldonado Aragón. Universidad Nacional
Autónoma de México. México. CIENCIAS QUÍMICAS Reflexión y análisis El reto de la calidad en los servicios de
sangre en Oaxaca, México. Honorio Torres-Aguilar. Facultad de Ciencias
Químicas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México.
Artículos aceptados en preparación Requisitos de publicación Consejo Editorial Plantilla para envío de artículos Carta de cesión de derechos Guía para autores Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra et Scientia.
International Journal. Volumen 3. Número 1. Abril-
Septiembre 2017. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación
Nacional de Docentes Universitarios A.C. Joaquín Amaro 408, Col.
Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923,
www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com.
Editor Responsable: Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos
al Uso Exclusivo Número: 04-2014-0718133441000-203. ISSN:
2448-5322. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de
Autor. Responsable de la última actualización de este número Jorge
Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez,
Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación 30 de marzo
de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan
la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la reproducción
total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin
previa autorización del editor. |
||||||
Portada EDITORIAL Befenicios para los autores TURISMO Estudios empíricos Sistemas de gestión ambiental: retos para su implantación en
hoteles del destino La Habana (Cuba). Maité Echarri Chávez y Ana Gabriela Media González . Universidad de
La Habana. Cuba. EDUCACIÓN Educación preescolar inclusiva: un modelo de sociedad futura. Mª Antonia Casanova. Universidad Camilo
José Cela. Madrid, España.
La educación emocional para niños de 6 a 12 años. Videojuego Happy para la mejora de la convivencia. Gemma Filella Guiu. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida. España Las competencias socio – profesionales y perfil del docente universitario. Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez. Tecana American University (USA) -Universidad Técnica de Machala. Ecuador. Un curso propedéutico en ingeniería utilizando la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau. Carlota Andrés, Alicia Bernabé, Huitzillí Díaz, Luz María Mingüer, Vicenta Ríos, Eva Rubio.Instituto Tecnológico de Oaxaca. México La historia lectora y la primera infancia. Eva Janovitz Klap. Programa Alas y Raíces. México. Estudios Empíricos
Significación del ser nutriólogo en estudiantes universitarios: un estudio a partir de redes semánticas naturales. Salvador Ruiz Cerrillo. Universidad del Valle de Atemajac, Campus León. México.
Lo político y la formación ciudadana desde la perspectiva de los profesores. María Isabel Corvalán B. Depto. Educación Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Chile. Acercamiento
docente a las MOOC. Daisy Escamilla y Verónica Cruz. Tecnológico de Estudios
Superiores de Cuautitlán Izcalli. México. El concepto de diversidad cultural en alumnos de
educación primaria. Mayra Margarito Gaspar.Universidad de Guadalajara. México. Convivencia escolar y ambientes de aprendizaje en una escuela primaria de San Luis Potosí. Ma. del Socorro Ramírez Vallejo. Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado. México Desarrollo del pensamiento científico desde una visión social de las ciencias en niños de preescolar. Shayla Izaguirre y Ma. del Socorro Ramírez.Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado. México.
Prácticas restaurativas para la convivencia escolar en un Jardín de niños de Tierra Nueva. Jennifer Perfecto Acosta y María del Socorro Ramírez. Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. México.
Inteligencia emocional en jóvenes de bachillerato y en sus relaciones dentro del ámbito escolar. Fernanda Nayeli González Romo Yaralin Aceves Villanueva. Universidad Autónoma de Baja California. México. Las características de los hábitos de consumo de alcohol en estudiantes de educación media superior pública en Oaxaca. Mauricio Orlando Arias-Carrasco y Carlos Niño-Torres. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Oaxaca, México.
Los
beneficios de la educación intercultural que reconocen los docentes de
educación media superior. Andrea Martínez García y Alary Pereyra Martínez. Centro
Universitario Casandoo / Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Oaxaca, México Reflexión y análisis Currículum integrado: distintos enfoques, diferentes intenciones. Francisco José Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto. Dpto. de Educación. Universidad de Huelva. España.
“El silencioso abandono de la formación integral del
maestro", un análisis desde las
políticas de desarrollo profesional docente en Chile y América Latina. Christian
Esteban Miranda Jaña. Universidad de Chile. Chile. La construcción de un lector desde nivel inicial. Sandra Torresi. Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación. El
agenciamiento político y la (re) institución del relato educativo. Claves para
la formación de formadores. María Marta Yedaide.
CIMED, UNMDP. Argentina Incertidumbres,
conductas y razonamientos derivados de estrategias didácticas complejizantes
para complementar la personalidad de futuros docentes. Martha Janeth
Ruedas Marrero. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela La construcción de un lector desde nivel inicial. Sandra Torresi. Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación. El
agenciamiento político y la (re) institución del relato educativo. Claves para
la formación de formadores. María Marta Yedaide.
CIMED, UNMDP. Argentina Incertidumbres,
conductas y razonamientos derivados de estrategias didácticas complejizantes
para complementar la personalidad de futuros docentes. Martha Janeth
Ruedas Marrero. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela Una mirada de la gerencia
universitaria latinoamericana bajo la perspectiva de la gestión del
conocimiento. Norma López Ifill. Universidad Nacional Abierta.Venezuela Requisitos de publicación Consejo Editorial Plantilla para envío de artículos Carta de cesión de derechos Guía para autores Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra et Scientia. International Journal.
Volumen 2. Número 2. Octubre 2016- Marzo 2017. Es una Publicación
Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios
A.C. Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de
Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923,
www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge
Everardo Aguilar-Morales. Reserva de
Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última
actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar
Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de
Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070.
Fecha de última modificación 30 de marzo de 2017. Las
opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida
la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la
publicación sin previa autorización del
editor.
Portada EDITORIAL Rapidez, eficiencia y colaboración: nuestro proceso editorial EDUCACIÓN Propuestas pedagógicas
La estructura de un modelo pedagógico para procesos de diseño curricular. Jorge Everardo Aguilar-Morales. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C. México. Gerencia
de las tics en la educación a distancia: perspectiva actual y nuevos escenarios
para el futuro. Yeomar Escalona de Hernández. Universidad Nacional
Abierta. Venezuela Las redes sociales como
recurso didáctico en una universidad privada del estado de Oaxaca. Jóvenes investigadores. Miguel
Eduardo Pérez López y Noé Sosa Sosa. Centro Universitario Casandoo. México. Usos de las tecnologías
de la información y la comunicación
entre estudiantes de telesecundaria en zonas rurales. Jóvenes investigadores. Christopher Karú
González Pérez y Alary Pereyra Martínez. Centro Universitario Casandoo /
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. México.
CIENCIAS DEL
COMPORTAMIENTO Artículo de Reflexión
Análisis contingencial y el uso de técnicas cognitivo conductuales de segunda y tercera generación. Felipe de Jesús Patrón Espinosa. Investigador Independiente. México. Requisitos de publicación Consejo Editorial Plantilla para envío de artículos Carta de cesión de derechos Guía para autores Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra et Scientia. International Journal.
Volumen 2. Número 1. Abril -Septiembre 2016. Es una Publicación
Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios
A.C. Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de
Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923,
www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge
Everardo Aguilar-Morales. Reserva de
Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última
actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar
Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de
Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070.
Fecha de última modificación 30 de abril d del 2016. Las
opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida
la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la
publicación sin previa autorización del
editor.
|
||||||
Portada EDITORIAL
¿Por qué los docentes universitarios consolidados deben estar en línea?
POLÍTICAS PÚBLICAS Integración
de migrantes mexicanos en Oregon, Estados Unidos. Anabel López Salinas. Portland State University. USA GOBERNANZA MUNICIPAL: CASO OAXACA DE JUÁREZ. Rosa Dilia Delfín García, Urbano Gustavo Curiel Avilés y Alfredo Ruiz Martínez. Instituto Tecnológico de Oaxaca. México PROYECTO DE
VIDA EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES EN TAMIAHUA VERACRUZ, MÉXICO. Teresa de Jesús Mazadiego Infante,
Olivia Jalima Vega Corany, José Villegas Torres y **María Elvia Hernández López.
*Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica. México
PROPUESTA PARA EVALUAR LA SUSTENTABILIDAD EN AGROECOSISTEMAS DE PIÑA EN DOS MUNICIPIOS DEL TRÓPICO MEXICANO. *César Julio Martínez Castro; **Maricela Ríos Castillo y *Maricela Castillo Leal. *Instituto Tecnológico de Oaxaca / **Instituto Tecnológico de Nuevo León. México. VALOR CULTURAL DE LOS RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES EN CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ, OAXACA. *Joel Martínez López, *Enrique Martínez Ojeda, **José Juan Blancas-Vázquez y ***Alejandra Acosta-Ramos. *Instituto Tecnológico de Oaxaca/ ** Universidad Autónoma del Estado de Morelos / *** Universidad de la Sierra Juárez. México. ORQUIDEOFLORA DE JARDINES DOMÉSTICOS EN GUELATAO DE JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO. Alejandra Acosta-Ramos y **Joel Martínez-López *Universidad de la Sierra Juárez, / **Instituto Tecnológico de Oaxaca. México
DESARROLLO ENDÓGENO, CAPITAL HUMANO Y TECNOLOGÍA FACTORES SOCIO-CULTURALES QUE COADYUVAN A IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL - CASO OAXACA DE JUÁREZ. Miguel Ángel Tinoco Castrejón, Edhalí Moreno Cíntora; Bernardo Reyes Guerra y Ramón Valdivia Alcalá. Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla y Universidad de Chapingo.
¿UN CLUSTER EN
OAXACA, MÉXICO? *Urbano Gustavo Curiel Avilés, *Alfredo Ruiz
Martínez, *Rosa Dilia Delfín García y **Cynthia Cruz Carrasco. *Instituto
Tecnológico de Oaxaca/ *Universidad Politécnica de Huatusco. México.
¿SON IMPORTANTES LOS ESTUDIOS DE MERCADO? LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE EMPRESARIOS OAXAQUEÑOS. Adrián Osvaldo
Alderete-Barrera y Marcelino Rodríguez García. Centro Universitario Casandoo. México.
MARGINACIÓN Y CRISIS RURAL: MIAHUATLÁN, OAXACA ¿ES POSIBLE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO MUNICIPAL?. Miguel Ángel Hernández García; Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México. Requisitos de publicación Consejo Editorial Plantilla para envío de artículos Carta de cesión de derechos Guía para autores Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra et Scientia. International Journal. Volumen 1. Número 2. Septiembre 2015 -Marzo 2016. Es una Publicación Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C. Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923, www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge Everardo Aguilar-Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Número: 04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Jorge Everardo Aguilar Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070. Fecha de última modificación 30 de septiembre del 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del editor. EDITORIAL ¿Para quién es Cathedra et Scienta. International Journal? Nuestra política editorial
GESTIÓN DE
CENTROS TURÍSTICOS
POTENCIAL
TURÍSTICO LA EVALUACIÓN DEL
POTENCIAL TURÍSTICO DEL PATRIMONIO CULTURAL. Norma Isabel Aguilar Gaytán. Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. México.
POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES EN UNA COMUNIDAD RURAL DEL SUR DE MÉXICO. Itzel Suhail Sánchez Maldonado.. México. POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN UNA COMUNIDAD RURAL DE OAXACA, MÉXICO. María Amalia García Martínez y Norma Isabel Aguilar-Gaytán. Centro Universitario Casandoo/Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C. México. POTENCIAL TURÍSTICO
DE LAS FESTIVIDADES DE AÑO NUEVO Y SEMANA SANTA EN UNA COMUNIDAD DE VALLES
CENTRALES EN OAXACA, MÉXICO. Rosa Gloria Gómez-Hernández. Centro
Universitario Casandoo México. POTENCIAL DE LAS ACTIVIDADES ECOTURISTICAS EN EL PARQUE NACIONAL
BENITO JUAREZ OAXACA, MÉXICO. Marcos
Antonio Sánchez Cruz y José Luis Melgar
Bautista. Centro
Universitario Casandoo. México.
PATRIMONIO
CULTURAL POTENCIAL TURÍSTICO
DE LAS FESTIVIDADES DE AÑO NUEVO Y SEMANA SANTA EN UNA COMUNIDAD DE VALLES
CENTRALES EN OAXACA, MÉXICO. Rosa Gloria Gómez-Hernández. Centro
Universitario Casandoo México. POTENCIAL DE LAS ACTIVIDADES ECOTURISTICAS EN EL PARQUE NACIONAL
BENITO JUAREZ OAXACA, MÉXICO. Marcos
Antonio Sánchez Cruz y José Luis Melgar
Bautista. Centro
Universitario Casandoo. México.
PATRIMONIO
CULTURAL PRINCIPALES ELEMENTle=""> Alfonso Mallinali Nicolás Sosa. Centro Universitario Casandoo. México. EXPERIENCIA
DEL TURISTA EXPERIENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS DEL TURISTA QUE VISITA LA CIUDAD DE OAXACA, MÉXICO. Marcela Cruz
Juárez y Norma Isabel Aguilar Gaytán. Centro Universitario
Casandoo / Asociación Nacional de Docentes Universitarios A . C. México. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN TITULACIÓN
INCORPORADA AL PLAN DE ESTUDIOS: EFICIENCIA TERMINAL, PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA Y
TRABAJO COLABORATIVO. Jorge Everardo Aguilar-Morales y Edgar Omar Aguilar-Morales. Asociación Nacional de
Docentes Universitarios A. C./ Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. México.
Consejo Editorial Plantilla para envío de artículos Carta de cesión de derechos Guía para autores Instrucciones para dictaminar artículos Cathedra et Scientia. International Journal.
Volumen 1. Número 1. Abril -Septiembre 2015. Es una Publicación
Semestral editada por la Asociación Nacional de Docentes Universitarios
A.C. Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de
Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070, Tel. (951) 5495923,
www.profesoresuniversitarios.org.mx, E-mail:
profesoresuniversitariosmx@gmail.com. Editor Responsable: Jorge
Everardo Aguilar-Morales. Reserva de
Derechos al Uso Exclusivo Número:
04-2014-0718133441000-203. ISSN: 2448-5322. Ambos otorgados por el
Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última
actualización
de este número Jorge Everardo Aguilar
Morales, Joaquín Amaro 408, Col. Figueroa, Oaxaca de
Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68070.
Fecha de última modificación 07 de agosto del 2015. Las
opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura del Editor de la Publicación. Queda prohibida
la reproducción total o parcial de los contenidos e
imágenes de la
publicación sin previa autorización del
editor.
|
||||||
Comunícate con nosotros profesoresuniversitariosmx@gmail.com |
||||||
|
||||||
|
|
| ||||